Si algo ha caracterizado el mundo de la post-post Guerra Fría es la creciente dispersión del poder y la complejización de la agenda a nivel internacional. Esto exige realizar un trabajo concertado que combine bien las dimensiones duras del poder con la capacidad para persuadir a otros actores, para desarrollar políticas que sean convergentes con los intereses de la que actualmente es la única superpotencia global. Es esto los que los neoconservadores, cuya influencia fue significativa en el período 2001-2005, no fueron capaces de entender, de ahí que su “unilateralismo primario” resultase ineficaz para abordar desafíos que trascienden las capacidades individuales de los países de hoy, incluyendo los de mayor poder mundial en el siglo XXI.
Palavras-chave:
Estados Unidos, Política Exterior, Neoconservadores, Supremacía Unilateral, Administración Bush
Biografia do Autor
Boris Yopo H.
Sociólogo; magíster en estudios internacionales, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile; ex embajador en Sudáfrica y ex director de la Escuela de Graduados, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Yopo H., B. (2006). Estados Unidos : el ocaso de la política exterior neoconservadora. Estudios Internacionales, 39(155), p. 177–184. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2006.14358