Políticas de publicación

Los puntos de vista expresados en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y autoras, y no comprometen a institución alguna. Los artículos de investigación publicados, que deben tratar temas actuales de interés académico en el ámbito de las ciencias sociales, en especial vinculados con las relaciones internacionales, deberán ser originales e inéditos y serán sometidos a evaluación por pares especializados de la Revista.

La Revista se reserva el derecho a editar el material que publica.

La revista no aplica cargo alguno por editar, diagramar y publicar las contribuciones que recibe.

Todos los artículos que se envíen deberán ajustarse a la Lista de comprobación para la preparación de envíos.

Proceso de revisión

Evaluación preliminar:

Una vez recibida una propuesta, el artículo será sometido a Desk Review, consistente en una evaluación prelliminar llevada a cabo por el Comité Editorial de la Revista, en donde se evalúa si el envío cumple con los requisitos mínimos en cuanto a su originalidad, metodología, formato de citación, calidad del trabajo, y determinación respecto a si corresponde a un artículo científico. 

Si esta evaluación es favorable, el artículo será sometido a un proceso de arbitraje doble ciego, que se detalla a continuación.

Sistema de Arbitraje:

Todos los artículos enviados a Estudios Internacionales con la intención de que sean publicados, serán sometidos a un régimen de arbitraje ciego.

El Comité Editorial remitirá cada texto a dos especialistas que no posea vinculación con la Institución que edita la revista, que realizará un informe. Dicho informe, entre otros puntos, incluye tanto la evaluación de los aspectos formales del artículo (presentación, adecuación a las pautas para la presentación de originales, redacción, etc.), como aspectos de fondo que tienen que ver la pertinencia del texto con los objetivos de la revista, originalidad, planteo de hipótesis, etc.

El informe del evaluador puede concluir en la aprobación sin cambios del texto, en la solicitud de modificaciones menores o de fondo, o en la recomendación de su no publicación. En ese caso, el Comité Editorial se reserva el derecho de acatar o descartar la decisión del evaluador.

Política de acceso abierto

Estudios Internacionales provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivado

Estudios Internacionales utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.