En la última década, Chile ha priorizado las políticas de promoción de exportaciones de servicios como un resultado del dinamismo global del comercio de servicios y la necesidad de diversificar la economía chilena hacia industrias de mayor valor agregado. Este estudio evalúa los resultados e identifica los factores que explican la performance de las alianzas público-privadas implementadas en Chile para la promoción de los servicios de arquitectura. El análisis sugiere una performance débil, principalmente como resultado de la inercia y preservación de estrategias desarrolladas para mercancías traspasadas a intangibles, como son los servicios, afectando el diseño e implementación de los programas. También, el sector privado presenta, entre otros, problemas de asociación y acción colectiva, que limita la capacidad de desarrollar estudios de mercado y modelos de negocios.
Keywords:
Alianzas público-privadas, internacionalización, servicios, promoción de exportaciones
García Pérez, C., López Giral, D., & Muñoz Navia, F. (2017). Alianzas público-privadas para la internacionalización de servicios: el caso de la industria de arquitectura chilena. Estudios Internacionales, 49(188), pp. 37–62. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2017.47919