Alianzas público-privadas para la internacionalización de servicios: el caso de la industria de arquitectura chilena
Autores
-
Camila García Pérez
Ministerio de Relaciones Exteriores
-
Dorotea López Giral
Universidad de Chile
-
Felipe Muñoz Navia
Universidad de Chile
Resumo
En la última década, Chile ha priorizado las políticas de promoción de exportaciones de servicios como un resultado del dinamismo global del comercio de servicios y la necesidad de diversificar la economía chilena hacia industrias de mayor valor agregado. Este estudio evalúa los resultados e identifica los factores que explican la performance de las alianzas público-privadas implementadas en Chile para la promoción de los servicios de arquitectura. El análisis sugiere una performance débil, principalmente como resultado de la inercia y preservación de estrategias desarrolladas para mercancías traspasadas a intangibles, como son los servicios, afectando el diseño e implementación de los programas. También, el sector privado presenta, entre otros, problemas de asociación y acción colectiva, que limita la capacidad de desarrollar estudios de mercado y modelos de negocios.
Palavras-chave:
Alianzas público-privadas, internacionalización, servicios, promoción de exportaciones
Números especiais
Prestes a ser publicado
REI