Transferencias de Chile a organismos internacionales: Desafíos de coordinación e influencia estratégica

Autores

Baixar

Resumo

Este estudio examina si transferencias financieras del Estado de Chile a organismos internacionales (OIs) se orientan estratégica­mente para incidir en las agendas de los OIs o si, por el contrario, responden a una lógica reactiva de cumplimiento institucional. A partir del análisis de datos provenientes del Consejo para la Trans­parencia, una revisión sistemática de literatura, análisis estadístico descriptivo y minería de texto, se concluye que la política chilena de transferencias a OIs carece de una orientación estratégica con­solidada. En la práctica, estas contribuciones operan mayoritaria­mente como obligaciones administrativas, sin objetivos explícitos de posicionamiento internacional. No obstante, se identifican casos puntuales de aportes voluntarios canalizados por determinadas instituciones públicas. La evidencia empírica muestra una alta con­centración de fondos en organizaciones de carácter general, como el sistema de Naciones Unidas, seguidas por entidades con fines sociales, culturales y humanitarios, y en menor medida, económicas. La Subsecretaría de Relaciones Exteriores centraliza más del 75 % del total transferido, lo que refleja una estructura de gestión alta­mente concentrada. Se discuten las implicancias institucionales y de política pública de estos hallazgos en el marco de los debates sobre gobernanza internacional y rendición de cuentas financiera estatal.

Palavras-chave:

Organismos Internacionales , Transparencia , Política exterior

Biografia do Autor

Bernardo Navarrete Yáñez, Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Estudios Políticos. Universidad de Santiago de Chile

Referências

Abdollahzadeh, M., Malekzadeh, T., Teo, C.T., Chandrasegaran, K.L., & Cheung, N.M. (2023). A survey on generative modeling with limited data, few shots, and zero shot. arXiv. doi: https://arxiv.org/abs/2307.14397

ACNUR (2024). Global Report 2023. Obtenido de United Nations High Commisioner for Refugees: https://re-porting.unhcr.org/global-report-2023

Arel-Bundock, V., Atkinson, J., & Potter, R.A. (2015). The Limits of Foreign Aid Diplomacy: How Bureaucratic Design Shapes Aid Distribution. International Studies Quarterly, 544–556.

Baumman, M., & Weinlich, S. (2020). Funding the UN: Support or Constraint? En S. Browne, & T. Weiss, Routledge Handbook on the UN and Development (págs. 151-164). Londres : Routledge.

Bayram, & Graham, E. (2015). Financing Global Governance: Explaining Donor Funding Patterns at International Organizations. Review of International Organizations, 12, 421-459.

BCN (2020). Ley 20285 sobre acceso a la información pública. Obtenido de Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=276363&idVersion=2020-03-01&idParte=

Bergmann, A. (2010). Financial Reporting of International Organizations: Voluntary contributions are the main issue. Yearbook of Swiss Administrative Sciences, 1(1). doi: https://doi.org/10.5334/ssas.19

Bergmann, A., & Fuchs, S. (2017). Accounting Standards for Complex Resources of International Organizations. Global Policy Volume, 8(5), 26-35. doi: https://doi.org/10.1111/1758-5899.12454

Bhandari, M. (2019). The Development of the International Organization (IO) and Organizational Sociology Theories and Perspectives. Part 4 - Definitions and Types of IO. Scientific Journal of Bielsko-Biala School of Finance and Law, 23(3), 19–35.

Bhandari, M. P. (2023). Perspectives on Sociological Theories, Methodological Debates and Organizational Sociology. River Publishers.

Consejo para la Transparencia (25 de Septiembre de 2024). Informe de Fiscalización Extraordinaria DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN REFERENTE A TRANSFERENCIAS A ORGANISMOS INTERNACIONALES- AÑOS 2019 Y 2023. Ob-tenido de Publicaciones CPLT: https://www.consejotransparencia.cl/fiscalizacion_foca/informe-de-fiscalizacion-extraordinaria-disponibilidad-de-informacion-referente-a-transferencias-a-organismos-internacionales-anos-2019-y-2023/

Daugirdas, K., & Burci, G.L. (2019). Financing the World Health Organization: What Lessons for Multilateralism? International Organizations Law Review, 16(2), 299-338. doi:https://doi.org/10.1163/15723747-01602005

Decreto 2421. (1964). 1964 FIJA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. 07 de julio de 1964. Ministerio de Hacienda.

Deher, A., Lang, V., Rosendoff, B., & Vreeland, J.R. (2018). Buying Votes and International Organizations: The Dirty Work-Hypothesis. CESifo Working Paper.

Diez de Velasco, M. (2006). Las Organizaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.

DIPRES (25 de Junio de 2019). Circular N° 17. Obtenido de Dirección de Presupuestos: https://www.dipres.gob.cl/transparencia/doc/TA_portaltranspa-rencia_CPLT/17_06_2019.pdf

Dreher, A., Lang, V.F., Rosendorff, B.P., & Vreeland, J.R. (2018). Buying Votes and International Organizations: The Dirty Work-Hypothesis. CESifo Working Papers, 1-59.

Dreher, A., Lang, V., & Reinsberg, B. (2024). Aid effectiveness and donor motives. World Development, 176, https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2023.106501.

Ege, J., & Bauer, M.W. (2017). How Financial Resources Affect the Autonomy of International Public Administrations. Global Policy, 8(5), 75-84. doi: https://doi.org/10.1111/1758-5899.12451

Ege, J., & Bauer, M. W. (2024). Revisiting international bureaucracies from a Public Administration and International Relations perspective. En B. Reinalda, & M. Louis, Routledge Handbook of International Organization (págs. 153-165). Londres: Routledge.

R. (2023). ChatGPT: these are not hallucinations - they're fabrica-tions and falsifications. Schizophrenia, 9(1), 52.

FAO (2017). Textos fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: https://www.fao.org/4/k8024s/k8024s.pdf

FAO (2024). Office of Strategy, Programme and Budget (OSP). Obtenido de FAO's Budget: https://www.fao.org/about/strategy-programme-budget/fao-budget/en

Galtung, J. (1987). A Typology of United Nations Organisations. En D. Pitt, & T. G. Weiss, The Nature Of United Nations Bureaucracies (págs. 59-83). Oxfordshire: Routledge.

Ghosh, A., & Kharas, H. (2011). The Money Trail: Ranking Donor Transparency in Foreign Aid. World Development, 39(11), 1918–1929.

Goetz, K., & Patz, R. (2017). Resourcing International Organizations: Resource Diversification, Organizational Differentiation, and Administrative Governance. Global Policy, 5-14. doi: https://doi.org/10.1111/1758-5899.12468

Graham. (2016). The institutional design of funding rules at international organizations: Explaining the transformation in financing the United Nations. European Journal of International Relations, 23(2), 365-390. doi: https://doi.org/10.1177/1354066116648755

Graham, E. (2017). Follow the Money: How Trends in Financing Are Changing Governance at International Organizations. Global Policy, 8, 15-25. doi: https://doi.org/10.1111/1758-5899.12450

Heinzel, M., Reinsberg, B., & Zaccaria, G. (2024). Core funding and the performance of international organizations: Evidence from UNDP projects. Regulation and Governance. doi: https://doi.org/10.1111/rego.12632

Hooghe, L., Lenz, T., & Marks, G. (2019). A theory of international organization. Oxford: Oxford University Press.

Ingadóttir, T. (2011). Chapter 5: Financing International Institutions. En J. Klabbers, & A. Wallendahl, Research Handbook on the Law of International Organizations. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.

Lall, R. (2017). Beyond Institutional Design: Explaining the Performance of International Organizations. International Organization, 71(2), 245-280. doi: https://doi.org/10.1017/S0020818317000066

Martínez, G. (2015). Unraveling red tape: Foreign aid allocation and the domestic bureaucracy. Illinois Digital Environment for Access to Learning and Scholarship. Obtenido de https://www.ideals.illinois.edu/items/93055/bitstreams/303010/data.pdf

McLaughlin, S., & Hensel, P. (2007). International Institutions and Compliance with Agreements. American Journal of Political Science, 51, 721-737. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-5907.2007.00277.x

Michaelowa, K. (2017). Resourcing International Organisations: So What? Global Policy, 8(5), 113-122.

Moloney, K., & Stoycheva, R. (2018). Partial Two-Way Mirror: International Organization Budget Transparency. Global Policy, 9, 26-40. doi: https://doi.org/10.1111/1758-5899.12523

Naciones Unidas (1945). Carta de las Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/about-us/un-charter

OEA (1948). Charter of the Organization of American States (a-41). Obtenido de Organization of American States: https://www.oas.org/en/sla/dil/inter_american_treaties_A-41_charter_OAS.asp

OIM (2021). La Constitución y otros Textos Fundamentales. Obtenido de International Organization for Migration: https://publications.iom.int/books/la-constitucion-y-otros-textos-fundamentales

OIT (1919). ILO Constitution. Obtenido de International Labour Organization: https://www.ilo.org/publications/ilo-constitution-0

OMS (Julio de 1946). Constitución. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/about/governance/constitution

OMS (2023). Proposed programme budget 2024–2025. Obtenido de THE WHO PROGRAMME BUDGET PORTAL: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA76/A76_4-en.pdf

Palagashvili, L., & Williamson, C. (2018). Are Emerging Donors Engaging in Poor Foreign Aid Practices? A Comparison of Traditional versus Non-Traditional Aid Agencies. SSRN Electronic Journal.

PNUD (2024). United Nations Development Programme. Obtenido de Funding: https://www.undp.org/funding

Reinsberg, B. (2018). Do Countries Use Foreign Aid to Buy Geopolitical Influence? Evidence from Donor Campaigns for Temporary UN Security Council Seats. Politics and Governance, 7(2), 127-154. doi: https://doi.org/10.35188/UNU-WIDER/

Reinsberg, B., & Swedlund, H. (2023). How transparent are aid agencies to their citizens? Introducing the Citizen Aid Transparency Dataset. Journal of International Development, 37, 2177–2212.

Reinsberg, B., & Taggart, J. (2024). How Does Earmarked Foreign Aid Affect Recipient-Country Ownership. Journal of International Development. doi: https://doi.org/10.1002/jid.3985

Szent Iványi, B., Reinsberg, B., & Lightfoot, S. (2018). Small Donors in World Politics: The Role of Trust Funds in the Foreign Aid Policies of Central and Eastern European Donors. The European Journal of Development Research, 31, 663-683. doi: https://doi.org/10.1057/s41287-018-0175-y

Thorvaldsdottir, S., Patz, R., & Goetz, K. H. (2021). Mandate or Donors? Explaining the UNHCR’s Country-Level Expenditures from 1967 to 2016. Political Studies, 70(2), 1-22. doi: https://doi.org/10.1177/0032321720974330

UIA (2025). Types of International Organization. Obtenido de Union of International Associations: https://uia.org/archive/types-organization/toy

UNESCO (2024). Constitución. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://www.unesco.org/es/legal-affairs/constitution

UNSDG (Mayo de 2024). Funding Compact: Documents. Obtenido de United Nations Sustainable Development Group Resources Library: https://unsdg.un.org/resources/funding-compact-documents

Whang, T., McLean, E.V., & Yu, C. (2025). How bureaucratic competition shapes foreign aid allocation: The case of South Korea's aid agencies. Journal of International Development, 37, 129–149.