Se analiza la actual crisis del sistema monetario internacional como una manifestación del cambio en las condiciones reales en la economía internacional que dieron lugar al establecimiento del patrón dólar-oro. El sistema monetario internacional que surgió de los acuerdos de Bretton Woods de 1944 tuvo un extraordinario éxito en su objetivo de facilitar la expansión de la producción, el comercio y el movimiento internacional de capitales. Más aún, el cambio de algunas de las condiciones básicas de la economía internacional en el curso de la década de 1960 y 1970 provocaron sucesivas crisis en el sistema monetario pero, a diferencia de la 1930, la producción, el comercio y el movimiento internacional de capitales continuaron en expansión. Esta es otra manifestación de la dependencia del sistema monetario del comportamiento real de la economía mundial. Sus problemas básicos continúan radicados en el desequilibrio de las transacciones entre países industriales. Y si bien el aumento de los precios del petróleo agudizó tensiones preexistentes la cuestión petrolera es un episodio circunstancial de la evolución del sistema monetario internacional.
Palabras clave:
Sistema Monetario Internacional, Economía Internacional, Patrón Dólar-Oro, Crisis Económica, Estructuralismo
Biografía del autor/a
Aldo Ferrer
Ex ministro de economía argentino, es autor de "La economía argentina: etapas de su desarrollo", "Problemas actuales y tecnología" y "Política económica en América Latina".
Ferrer, A. (1975). La crisis del sistema monetario internacional : un enfoque estructuralista. Estudios Internacionales, 8(30), p. 48–99. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1975.17340