Desde Tlatelolco hasta el TPAN

el papel de América Latina y el Caribe en el desarme nuclear

Resumen

La entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) marca un nuevo capítulo en la esfera del desarme nuclear. Los estados de América Latina y el Caribe, que ya se destacaron a vanguardia de la desnuclearización con el Tratado de Tlatelolco, en 1967, pueden seguir desempeñando el papel de pioneros, contribuyendo al replanteamiento contrahegemónico del orden nuclear. A este respecto, tras mapear el actual debate sobre el TPAN a modo de contextualización, el artículo analiza, desde el enfoque institucional-histórico y empírico, las principales diferencias y analogías entre esos dos acuerdos internacionales. A partir de estas observaciones, se demuestra que el impacto potencial de los estados latinoamericanos y caribeños en el futuro del desarme nuclear es de suma trascendencia.

Biografía del autor

Participante del programa de investigación académica ‘EU Non-Proliferation and Disarmament Internship’ en la Universidad de Amberes (Bélgica), financiado por el Consorcio de la Unión Europea para la No Proliferación y el Desarme. Licenciado en Estudios de Seguridad Internacional por la Universidad de Trento y la Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna (Italia).

Palabras clave desarme nuclear, diplomacia multilateral, América Latina, TPAN, Discurso Contrahegemónico Antinuclear
Compartir
Cómo citar
Pezzarossi, F. (2021). Desde Tlatelolco hasta el TPAN. Estudios Internacionales, 53(200), 137-161. doi:10.5354/0719-3769.2021.61110
Publicado
2021-12-13