Retos y oportunidades en materia de ciberseguridad de América Latina frente al contexto global de ciberamenazas a la seguridad nacional y política exterior

Autores/as

Resumen

La presente investigación parte de la hipótesis que este estudio establece que la región latinoamericana posee fuertes carencias en el desarrollo de una política nacional de ciberseguridad y en la construcción de capacidades para enfrentar los riesgos y amenazas provenientes del ciberespacio en dimensiones que afectan la seguridad nacional y política exterior. De esta forma, la investigación se compone de seis partes, en la primera se presentan los enfoques teóricos del neorrealismo, constructivismo y teoría de la guerra, que establecen los vínculos entre teorías de las relaciones internacionales, seguridad nacional y ciberseguridad. En el segundo apartado se aborda el proceso de securitización de Internet en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. En la tercera parte, se presenta el contexto de ciberamenazas a nivel global y su comparativo con la situación de América Latina. Después, se analiza el estado actual de cibercapacidades de la región, con base a mediciones como el Global Cybersecurity Index (GCI) y el National Cyber Security Index (NSCI), con el fin de hacer un ejercicio comparativo entre América Latina y otras regiones del mundo. En la quinta parte se analizan, a nivel individual, los esfuerzos de los países de América Latina en el desarrollo de una política nacional de ciberseguridad y construcción de cibercapacidades con base en los informes sobre la materia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como los indicadores de la metodología del NCSI. Por último, se presentan unas breves conclusiones en el que se exaltan las áreas de oportunidad y mejora para la región latinoamericana en la construcción de una política de ciberseguridad y construcción de cibercapacidades.

Palabras clave:

Seguridad Cibernética, Seguridad Nacional, Política Exterior, Ciberpoder

Biografía del autor/a

Juan Manuel Aguilar Antonio, Universidad Nacional Autonoma de México

Candidato a Doctor por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Egresado del curso Desarrollo de Políticas Cibernéticas del Centro William J. Perry (2019). Investigador del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (CASEDE AC) en México.