Liderazgo, percepción del cambio y subdesarrollo

  • Albert O. Hirschman

Resumen

En un grado bastante considerable, la dificultad para percibir el cambio es universal. En todas las latitudes y en todas las etapas de desarrollo el hombre se muestra reacio a abandonar los viejos clisés y estereotipias que le han servido tan bien hasta ese momento, ya que estos convierten al mundo que lo rodea en un lugar inteligible, confortable y significativo; o en un lugar que casi llega a hacerse querer por lo familiar e inalterablemente absurdo que resulta. La pregunta planteada aquí se relaciona con la posible existencia de obstáculos especiales o adicionales a la percepción del cambio en aquellos países en que el desarrollo económico y social en los países en vías de desarrollo.

Biografía del autor

Albert O. Hirschman

Es profesor de economía política en la Universidad de Harvard. Anteriormente fue profesor en las Universidades de Columbia y de Yale. Vivió durante cinco años en Colombia como asesor económico del gobierno y de entidades públicas y privadas. Sus obras principales incluyen: La estrategia del desarrollo pconómico (Fondo de Cultura Económica, 1961) y Estudios sobre Política económica en América latina (Aguilar, 1964). Su último libro Development projects observed acaba de publicarse por The Brookings Institution y será editado en español por Siglo XXI (México).

Palabras clave Cambio, Percepciones, Liderazgo, Subdesarrollo, Países en vías de desarrollo
Compartir
Cómo citar
Hirschman, A. (1968). Liderazgo, percepción del cambio y subdesarrollo. Estudios Internacionales, 2(2), p. 258-260. doi:10.5354/0719-3769.2012.19208
Publicado
1968-01-01