El equilibrio ecológico mundial y los países subdesarrollados

  • Helio Jaguaribe

Resumen

En el presente trabajo se discute la tesis principal que ha sido desarrollada por el Club de Roma (CoR) que sostiene que, a menos que se tomen medidas a tiempo, los efectos del crecimiento exponencial de la población y su consumo están acumulando una presión sobre los recursos y la limitada capacidad de autorregulación del ecosistema tendrá como consecuencia una profunda degradación del estándar material y cultural de la humanidad. Luego se hace un intento de indicar las áreas principales de problemas que comprenden tales tesis y comentarlos. Finalmente, se lleva a cabo una discusión de los aspectos políticos de esa problemática, particularmente en vista del presente sistema internacional y de la situación de los países subdesarrollados.

Biografía del autor

Helio Jaguaribe

Es autor de diversos libros, entre los cuales destacan Economie and political development, Harvard University Press, 1968, y La dependencia politico económica de América Latina, Siglo xxi, 1970, en colaboración con otros autores. Su último libro, Political development, está siendo impreso actualmente por Harper & Row. Jaguaribe fue profesor de las universidades de Harvard, Stanford y el MIT, y actualmente pertenece al Instituto de Pesquisas de Río de Janeiro.

Palabras clave Club de Roma, Sistema Internacional, Demografía, Ecosistema, Crisis Ecológica
Compartir
Cómo citar
Jaguaribe, H. (1972). El equilibrio ecológico mundial y los países subdesarrollados. Estudios Internacionales, 5(17), p. 92-123. doi:10.5354/0719-3769.2012.18830
Sección
Artículos
Publicado
1972-01-01