Teorías de dependencia económica en el Caribe y Latinoamérica : un estudio comparativo

  • Norman Girvan

Resumen

Este ensayo investiga algunas contribuciones a la teoría económica del desarrollo provenientes de América Latina y del Caribe de habla inglesa, basadas en el concepto de dependencia externa y de la institucionalización del subdesarrollo. Se busca demostrar que hay una similitud subyacente en la metodología de las dos escuelas de pensamiento. Esta similitud deriva de una necesidad común de encontrar un marco de referencia teórico apropiado para la interpretación y análisis del proceso económico de ambas regiones. Se argumenta que el desarrollo de la "teoría económica de la dependencia" en el fondo es una respuesta a la dinámica de los cambios sociales y económicos en ambas regiones: sin embargo, verdaderamente es una parte del proceso de los cambios mismos.

Biografía del autor

Norman Girvan

Profesor de la Universidad de West Indies en Jamaica, es autor de Foreign capital and economic underdevelopment in Jamaica (1972); The Caribbean bauxite industry (1967) y Copper in Chile : a study in conflict between corporate and national economy. Es colaborador de Estudios Internacionales, Durante 1972 fue profesor visitante de CEPLAN en donde desarrolló este trabajo.

Palabras clave Teoría de la Dependencia, Teoría Económica, Modelos de Desarrollo, América Latina, Caribe Anglófono
Compartir
Cómo citar
Girvan, N. (1973). Teorías de dependencia económica en el Caribe y Latinoamérica : un estudio comparativo. Estudios Internacionales, 6(23), p. 23-60. doi:10.5354/0719-3769.2011.17556
Publicado
1973-01-01