La tradición centralista en América Latina

  • Claudio Véliz

Resumen

La hipótesis de este trabajo se basa en la descripción y el análisis de los principales factores que distinguen el carácter social, económico y político de las sociedades latinoamericanas de aquel de los países de tradición europea noroccidental. Cuatro de estos factores están inversamente relacionados con lo que denominamos el carácter “centralista” del orden social y político de los países de América Latina: el primero es la ausencia de la experiencia feudal en la tradición latinoamericana; el segundo es la ausencia de un no conformismo religioso y el latitudinario centralismo provocado por la religión dominante; el tercero es la ausencia de algún suceso que pueda ser considerado como una contrapartida de la revolución industrial europea; el cuarto es la ausencia de sucesos asociados con la Revolución Francesa, que transformaron el carácter de la sociedad europea occidental.

Biografía del autor

Claudio Véliz

Profesor de la Universidad de La Trobe, y actualmente profesor visitante de la Universidad de Harvard, es autor de varios libros sobre las relaciones internacionales de América Latina. Su último libro, de próxima publicación, se titulará The Centralist Tradition in Latin America.

Palabras clave América Latina, Centralismo, Europa Noroccidental, Sociedad latinoamericana, Revoluciones
Compartir
Cómo citar
Véliz, C. (1980). La tradición centralista en América Latina. Estudios Internacionales, 13(50), p. 151-162. doi:10.5354/0719-3769.2011.16624
Sección
Artículos
Publicado
1980-01-01