La transformación fundamental que han sufrido las relaciones interamericanas desde la proclamación de la Alianza para el Progreso proporciona una oportunidad, y tal vez una necesidad, para reconsiderar el tipo de lazos que los EE. UU. quiere tener con los países de América Latina y el Caribe. Se requiere una reevaluación de los tradicionales puntos de vista de los Estados Unidos acerca de los intereses militares, económicos y políticos en el hemisferio. Sostenemos que el principal esfuerzo de su política hacia los países latinoamericanos y caribeños debería ser asegurar su activa cooperación para ayudar a resolver algunos de los problemas centrales en asuntos exteriores, que ya no serán de carácter regional, sino principalmente globales.
Palabras clave:
Relaciones Interamericanas, Estados Unidos, América Latina, Caribe, Cooperación
Biografía del autor/a
Abraham F. Lowenthal, Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars
Director del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Autor de diversos libros sobre política latinoamericana.
Albert Fishlow, Concilium on International and Area Studies, Universidad de Yale
Profesor de economía y director de Concilium on International and Area Studies, de la Universidad de Yale. Autor de varios libros sobre economía internacional y latinoamericana.
Lowenthal, A. F., & Fishlow, A. (1980). Los nuevos intereses de los EE. UU. en el hemisferio occidental. Estudios Internacionales, 13(49), p. 54–69. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1980.16614