El Informe Linowitz y las relaciones Estados Unidos - América

  • Helio Jaguaribe Universidad Candido Mendes, Brasil

Resumen

EI segundo Informe Linowitz es un breve documento que fue divulgado en diciembre de 1976 por la "Comisión sobre las Relaciones entre Estados Unidos y América Latina". Este parte de las conclusiones del anterior y agrega algunas nuevas consideraciones y propuestas de rectificaciones y perfeccionamientos, sobre todo al área económica. Si bien el nuevo Informe es una honesta y objetiva contribución para mejorar las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina a partir del presupuesto de que el statu quo es básicamente correcto, no considera una posición reformista. Y es que las bases del poder americano en América Latina son las elites locales y su creciente cooptación por parte del capitalismo mundial, como miembros periféricos del mismo. Se trata, por lo tanto, de maximizar la reciprocidad de intereses entre el capitalismo central y el periférico.

Biografía del autor

Director de relaciones internacionales de la Universidad Candido Mendes. Brasil. Autor de una obra en tres volumenes sabre desarrollo político y de otros trabajos.

Palabras clave Informe Linowitz, Capitalismo Central, Capitalismo Periférico, América Latina, Estados Unidos
Compartir
Cómo citar
Jaguaribe, H. (1977). El Informe Linowitz y las relaciones Estados Unidos - América. Estudios Internacionales, 10(40), p. 47-59. doi:10.5354/0719-3769.2011.16548
Publicado
1977-01-01