La política de la administración Reagan hacia América Latina : un primer balance

  • José Miguel Insulza Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), México

Resumen

A catorce meses de iniciado el gobierno de Ronald Reagan, se realizan los primeros balances globales de una administración que prometía, tanto en el plano interno como en el de las relaciones exteriores, diferir de los gobiernos anteriores. En este trabajo se fundamenta la afirmación de que la política norteamericana hacia Latinoamerica se inserta dentro de un contexto global y, por ende, no existe una política específicamente "regional". Luego se examinan los criterios en función de los cuales es posible determinar prioridades para ciertos países, de acuerdo a la nueva óptica estratégica, para verificar cómo esos criterios se aplican en la práctica. Finalmente, se resume la política seguida hacia las áreas o países prioritarios, determinando hasta qué punto ha sido o no exitosa, a la luz de los intereses estratégicos definidos como vitales para Estados Unidos.

Biografía del autor

Cientista Político.  Investigador del Instituto de Estudios de los Estados Unidos, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), México.
Palabras clave Estados Unidos, Política Exterior, Ronald Reagan, América Latina, Política Regional y Global
Compartir
Cómo citar
Insulza, J. (1983). La política de la administración Reagan hacia América Latina : un primer balance. Estudios Internacionales, 16(61), p. 134-165. doi:10.5354/0719-3769.2011.16144
Sección
Artículos
Publicado
1983-01-01