Estados Unidos y América Latina : cerrando una época en descomposición

  • María Regina Soares de Lima Instituto Universitario de Pesquisas, del Conjunto Universitario Candido Mendes, Río de Janeiro (IUPKRJ)
  • Mónica Hirst Centro de Pesquisa e Documentacáo, de la fundación Getulio Vargas, de Brasil (CPDOC)

Resumen

Los análisis de las relaciones internacionales de América Latina han estado marcados por la utilización de enfoques estructurales. No se trata de negar su validez, sin embargo muchas veces puede encubrir o simplificar realidades complejas. Cuando focalizamos situaciones concretas en las relaciones de los Estados Unidos con América Latina, percibimos la importancia de profundizar el examen de sus mecanismos internos. Esta profundización significa identificar las motivaciones políticas que orientan la política cotidiana de la hegemonía norteamericana. Para intentar dar cuenta de esta propuesta de análisis, se define como objeto de este trabajo el estudio de la política externa norteamericana para América Latina en el gobierno de Carter. Se intenta percibir el proceso interno de formación de estas políticas una vez que optamos por examinar las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina desde el ángulo del centro de poder.

Biografía del autor

Directora del Instituto Universitario de Pesquisas, del Conjunto Universitario Candido Mendes (Río de Janeiro) (IUPKRJ).

Investigadora del Centro de Pesquisa e Documentacáo, de la Fundación Getulio Vargas, de Brasil (CPDOC)

Palabras clave Estados Unidos, América Latina, Política Exterior, Hegemonía, Relaciones Interamericanas
Compartir
Cómo citar
Soares de Lima, M., & Hirst, M. (1981). Estados Unidos y América Latina : cerrando una época en descomposición. Estudios Internacionales, 14(56), p. 530-552. doi:10.5354/0719-3769.2011.16069
Publicado
1981-01-01