La política de desarrollo de la administración Reagan : fundamentos ideológicos, estrategias y perspectivas

  • Klaus Bodemer FLACSO Argentina

Resumen

Hacia fines de los años 70, se demostraron tendencias muy divergentes en cuanto a los fines y medios de la política exterior, tanto en la élite norteamericana como en la opinión pública. Sin embargo, el nivel de diálogo Norte-Sur aparece como un factor de importancia casi nula. En el presente trabajo sostenemos que el “nuevo enfoque” de la política de desarrollo norteamericana, iniciado por Reagan en su primer período y seguramente mantenido también en la política futura, no solamente ignora el “claro interés propio” de Occidente, sino también agudiza el conflicto Norte-Sur y recae en esquemas de pensamiento y acción de la guerra fría reprimidos desde hace mucho tiempo.

Biografía del autor

Investigador del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Buenos Aires) Argentina.

Palabras clave Estados Unidos, Ronald Reagan, Política Exterior, Diálogo Norte-Sur, Política de Desarrollo
Compartir
Cómo citar
Bodemer, K. (1986). La política de desarrollo de la administración Reagan : fundamentos ideológicos, estrategias y perspectivas. Estudios Internacionales, 19(74), p. 211-238. doi:10.5354/0719-3769.2011.15708
Sección
Artículos
Publicado
1986-01-01