Las interfases entre propiedad intelectual y energías renovables

  • Fernando Alfonso Rivas Mira Centro Universitario de Estudios e Investigaciones, Universidad de Colima

Resumen

La teoría supone que los sistemas de propiedad intelectual (IPR) protegen a los inventores y sus invenciones, propiciando al mismo tiempo el desarrollo tecnológico y la satisfacción de los consumidores. En este artículo el autor toma el caso de las energías renovables (ER), y muestra que también intervienen otros factores tales como el grado de desarrollo de los países, el momento en que tuvo lugar el desarrollo tecnológico, la mentalidad de los consumidores y su preferencia por las energías no renovables (ENR), el uso estratégico de los IPR en los mercados, la situación individual o corporativa de los propios inventores y el papel del estado. Ilustra su argumentación con  referencias al caso de México y presenta un catálogo de patentes obtenidas por inventores mexicanos en materia de energías renovables.

Biografía del autor

Doctor en sociología; profesor investigador del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones, Universidad de Colima, México.
Compartir
Cómo citar
Rivas Mira, F. (2006). Las interfases entre propiedad intelectual y energías renovables. Estudios Internacionales, 39(153), p. 119-131. doi:10.5354/0719-3769.2011.14445
Sección
Artículos
Publicado
2006-01-01