Para los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la emergencia de China ha implicado un cambio en cómo conduce la economía regional y en cómo se relacionan entre sí. China se ha vuelto un miembro no formal del TLCAN sin costo alguno y es actualmente el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, México y Canadá. Así, las relaciones en el interior de la región se han modificado y las condiciones económicas y prioridades también. ¿Qué efecto ha tenido? ¿Cómo han reaccionado los miembros del TLCAN? Sostenemos que, especialmente en el caso mexicano, ha habido un error en la interpretación y análisis del actuar chino en Norteamérica; que China está enfrentando una gran fricción comercial con los Estados Unidos y que México requiere nuevas estrategias para poder competir con los productos chinos.
Palabras clave:
China, TLCAN, Competencia Comercial, Mercados de América del Norte, Comercio Internacional
Biografía del autor/a
Víctor López Villafañe
Director del Centro de Estudios sobre Norteamérica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrery (ITESM), México.
López Villafañe, V. (2006). El creciente papel de China en los mercados de América del Norte. Estudios Internacionales, 38(152), p. 5–17. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2006.14363