La cooperación internacional del Japón para América Latina y el Caribe en el cambiante panorama del desarrollo

Autores/as

Resumen

Japón es un contribuyente proactivo a la cooperación para el desarrollo, ubicándose entre los mayores donantes de la OCDE. Latinoamérica y el Caribe han sido receptores tradicionales de la AOD del Japón debido a sus relaciones de larga data. Sin embargo, los intereses de EE.UU., y recientemente el ascenso de China, han influenciado la AOD del Japón para la región. Este artículo estudia cómo la influencia de los intereses estadounidense y el ascenso de China como donante no tradicional, han desafiado la cooperación del Japón en Latinoamérica y el Caribe durante este siglo. Debido a que esta es una investigación hermenéutica, los documentos analizados fueron seleccionados con base en criterios de impacto, y los contenidos se agruparon siguiendo un orden cronológico. Los hallazgos develan que, aunque la AOD del Japón ha estado influenciada, en algunos períodos, por lineamientos preestablecidos de los EE.UU.; en otros casos, esta se ha basado en reinterpretaciones diferentes. Esta dinámica se materializa en ideas y conceptos que tienen el interés nacional del Japón como principio fundamental y se traducen en diversas estrategias de AOD para la región. Los enfoques del Japón para enfrentar el contexto global y regional traen consigo un debate estratégico sobre cómo los elementos que caracterizan su AOD fueron adaptados en el período de estudio. Este debate aún está en desarrollo y permite a la AOD del Japón no perder su identidad. Así, aunque China haya tomado el liderazgo en algunas iniciativas para el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, los elementos centrales de la AOD del Japón para la región mantienen su vigencia.

Biografía del autor/a

Carlos David Zavarce Velasquez, Universidad de Tohoku

Licenciado en Estudios Internacionales, Universidad Central de Venezuela. Magíster Scientiarum en Gerencia Empresarial, Universidad Central de Venezuela. Magíster Scientiarum en Relaciones Internacionales, Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación. Doctorando en Program in Legal and Political Studies. Graduate School of Law. Tohoku University, Japón.

Palabras clave:

Japón, Cooperación para el Desarrollo, Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), Ayuda Externa, América Latina y el Caribe