Disputas territoriales prolongadas y su irresolubilidad

una aproximación a los casos de Malvinas y Gibraltar

Resumen

Este artículo se propone analizar los conflictos de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por el peñón de Gibraltar, como casos de disputas territoriales prolongadas, que se han vuelto irresolubles a lo largo del tiempo. Se considera que es plausible caracterizar las disputas de soberanía de ambos casos como disputas territoriales prolongadas en tanto es posible rastrear su origen más allá del siglo XX, llegando hasta las primeras décadas del siglo XXI sin posibilidades de resolución aparente. En este sentido, se presentan los postulados de una investigación en curso que testea si los casos de Gibraltar y Malvinas pueden considerarse significativos como parte de una tendencia a la irresolubilidad de los conflictos territoriales de larga data ,que han desembocado en un estado de estancamiento en el siglo XXI debido a la imposibilidad de avanzar en negociaciones respecto de la soberanía.

Biografía del autor

Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Estrategia y Geopolítica por la Universidad de la Defensa Nacional, ambas en Buenos Aires, Argentina. Directora de la Fundación Meridiano de Estudios Internacionales y Política Exterior. Docente e investigadora en las universidades de Buenos Aires —UBA—, de San Isidro —USI— y Provincial de Ezeiza —UPE—. Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones internacionales —CARI—.

Palabras clave Disputas Territoriales, Malvinas, Gibraltar, Irresolubilidad, Soberanía
Compartir
Cómo citar
Altieri, M. (2021). Disputas territoriales prolongadas y su irresolubilidad. Estudios Internacionales, 53(198), 33-61. doi:10.5354/0719-3769.2021.58479
Sección
Artículos
Publicado
2021-04-19