Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis
Resumen
El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.
Palabras clave
migración, educación intercultural, Chile, racialización, educación anti-racista
Cómo citar
Stefoni Espinoza, C., Stang Alva, M., & Riedemann Fuentes, A.
(2016).
Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis.
Estudios Internacionales, 48(185), pp. 153-182.
doi:10.5354/0719-3769.2016.44534
Sección
Artículos
Publicado
2016-12-19