“Emotivistas” bolivianos en la relación diplomática entre Bolivia y Chile en torno a la mediterraneidad

  • Sergio González Miranda Investigador y profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat
  • Cristián Ovando Santana Investigador y profesor asistente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.

Resumen

Entre las diferentes posiciones en política exterior que han surgido en Bolivia respecto del problema de la mediterraneidad, el “reivindicacionismo” ha sido la corriente más reconocida. Aunque el “reivindicacionismo” posee varias vertientes, una de las más representativas es el “emotivismo”. Este se ha transformado, en la última década, en una de las fuentes más influyentes tanto en la política exterior de ese país como en los medios de comunicación y la política doméstica. En este artículo se analiza el origen histórico de esa corriente de pensamiento en la política exterior boliviana, donde destacan factores externos al campo de la diplomacia y sus vinculaciones con posiciones teóricas de las relaciones internacionales.

Biografía del autor

Investigador y profesor titular del Instituto de EstudiosInternacionales de la Universidad Arturo Prat. Doctor enEstudios Americanos con mención en Relaciones Internacionalespor la Universidad de Santiago de Chile. PremioNacional de Historia 2014. Se especializa en historiade las relaciones transfronterizas Chile, Bolivia y Perú, ehistoria del salitre. Director del proyecto Conicyt AnillosSOC 1109. Ha publicado alrededor de un centenar deescritos entre libros, capítulos de libros, prólogos y artículos.
Investigador y profesor asistente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. Máster y doctorando en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco, Leioa, España. Becario CONICYT. Se especializa en Relaciones Chile-Bolivia y en las transformaciones de la diplomacia tradicional chilena. Ha publicado, entre capítulos de libros y artículos, más de veinte trabajos.
Palabras clave Bolivia-Chile, emotivismo, mediterraneidad y enclaustramiento, teoría de las relaciones internacionales.
Compartir
Cómo citar
González Miranda, S., & Ovando Santana, C. (2016). “Emotivistas” bolivianos en la relación diplomática entre Bolivia y Chile en torno a la mediterraneidad. Estudios Internacionales, 48(183), 39-65. doi:10.5354/0719-3769.2016.39880
Sección
Artículos
Publicado
2016-04-11