Chile y la OCDE. La dicotomia entre lo macroeconómico y el desarrollo humano

  • Luís Alfredo Riveros Cornejo Universidad de Chile, Facultad de Economia y Negocios
  • Gustavo A. Báez Castillo Universidad de Chile, Facultad de Economia y Negocios

Resumen

La economía de Chile ha mostrado singular fortaleza desde la década de 1990. El establecimiento de una trayectoria de alto crecimiento económico e inversión, el aumento del ingreso per cápita, la inflación bien contenida y los excedentes fiscales han sido hechos recurrentes. Sin embargo, persiste una preocupante dicotomía entre los buenos resultados macroeconómicos y lo limitado de aquellos relativos a las variables humanas subyacentes, especialmente en educación, salud e innovación, lo cual permite otorgar baja sustentabilidad a los resultados en cuanto a competitividad internacional y estabilidad macroeconómica. Este trabajo pone de relieve ese contraste, basado en la información comparativa disponible del Foro Económico Mundial.

Biografía del autor

Magíster en Ciencias con Mención en Economía, Universidad de Chile, MBA y PhD en Economía, Universidad de Berkeley, Estados Unidos; profesor titular, Académico de Excelencia, Universidad de Chile; ex Decano y ex Rector de la Universidad de Chile.
Magister en Estudios Internacionales; Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile; diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Tecnológica Metropolitana. Docente de Lógica y metodología de la investigación y ayudante de investigación de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Palabras clave Chile, OCDE, estabilidad macroeconómica, desarrollo humano
Compartir
Cómo citar
Riveros Cornejo, L., & Báez Castillo, G. (2014). Chile y la OCDE. La dicotomia entre lo macroeconómico y el desarrollo humano. Estudios Internacionales, 46(179), 9-34. doi:10.5354/0719-3769.2014.35461
Publicado
2014-12-09