El fin de la presunción hegemónica

  • Abraham F. Lowenthal Council on Foreign Relations

Resumen

El informe sobre Chile del Subcomité Restringido de Inteligencia del Senado ilumina los contornos de las relaciones recientes entre los EE.UU. y Latinoamérica. Con detalles impresionantes y contenida fuerza, el Informe no se limita a documentar lo que los EE.UU. hicieron en Chile hasta 1973; también ejemplifica el concepto hegemónico en el que este país ha basado su política hacia Latinoamérica y el Caribe. Pero los días del control indiscutido de los EE.UU. sobre el Hemisferio Occidental están contados. Las "relaciones especiales" históricas entre los EE.UU. y Latinoamérica están llegando a su fin. Se hace necesario un nuevo enfoque de las relaciones hemisféricas. Las tendencias que se observan en Latinoamérica y en otros lugares, sin embargo, están disgregando con rapidez las bases del concepto hegemónico de Estados Unidos que diez años atrás parecía a salvo de cualquier desafío.

Biografía del autor

Director de investigaciones del Council on Foreign Relations de los EE.UU., y del programa de estudios latinoamericanos del Woodrow Wilson Institute, de la Universidad de Princeton. Es autor de diversos estudios sobre América Latina, entre los más recientes de los cuales se encuentra el libro Continuity and change in contemporary Peru, del cual es editor.

Palabras clave Estados Unidos, Intervencionismo, Hegemonía, América Latina, Caribe
Compartir
Cómo citar
Lowenthal, A. (1977). El fin de la presunción hegemónica. Estudios Internacionales, 10(37), p. 45-67. doi:10.5354/0719-3769.2012.19323
Sección
Artículos
Publicado
1977-01-01