Política nacional de desarrollo y dependencia externa

  • Osvaldo Sunkel

Resumen

Para que una política nacional de desarrollo sea eficaz, debe impulsar y promover cambios estructurales e institucionales que se consideran imprescindibles para cumplir objetivos sociales determinados. Uno de los objetivos fundamentales que persigue la política de desarrollo económico en muchos países de América Latina es la superación de situaciones de dependencia externa. Es por esto fundamental examinar las políticas de desarrollo que se vienen impulsando en la región y ver si, en efecto, conducen hacia este este objetivo, o si por el contrario, están llevando hacia una mayor dependencia del exterior. El resultado de este examen revela la existencia de tendencias contradictorias, por lo que se esbozan algunas estrategias y líneas de acción para reducir la dependencia sin afectar la aceleración del ritmo de crecimiento económico.
NOTA: Este artículo es una versión revisada de una conferencia dictada el 17 de noviembre de 1966 en el salón de honor de la Universidad de Chile, dentro del Ciclo de Conferencias Inaugurales del Instituto de Estudios Internacionales de dicha Universidad.

Biografía del autor

Osvaldo Sunkel

Es profesor de desarrollo económico de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile y director del proyecto de investigación del desarrollo económico en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social.

Palabras clave Teoría de la Dependencia, Desarrollo Económico, Relaciones Económicas Internacionales, Teoría Económica, América Latina
Compartir
Cómo citar
Sunkel, O. (1967). Política nacional de desarrollo y dependencia externa. Estudios Internacionales, 1(1), p. 43-75. doi:10.5354/0719-3769.2012.19315
Sección
Artículos
Publicado
1967-01-01