El Congo a partir de Mobutu

  • Richard Gott

Resumen

El 25 de noviembre de 1965, Joseph Mobutu derrocó a Moise Tshombe, dando lugar a una nueva era en los asuntos congoleses. Hacia fines de 1966, el general Mobutu procedió a provocar un enfrentamiento con la empresa Unión Minera. Durante el año y medio que ha estado en el poder en el Congo, África ha visto muchos cambios, pero el Congo sigue siendo uno de los pocos países africanos de verdadera importancia internacional, debido a su tamaño, recursos y posición geográfica. Su régimen ha traído estabilidad al Congo, al tiempo que ha eliminado la oposición, atacado el problema del tribalismo, dañado el poder de intereses económico-financieros otrora gigantescos, restablecido la influencia de su país en el concierto de países africanos y ha unificado a la Unión Soviética y a los Estados Unidos en su apoyo.

Biografía del autor

Richard Gott

Es profesor-investigador sobre asuntos de Africa y el Medio Oriente en el Instituto de Estudios Internacionales y director de Estudios Internacionales. Durante varios años fue investigador del Royal Institute of  International Affairs de Londres. Entre sus publicaciones más importantes está The appeasers, sobre la política exterior británica antes de Munich, de la que es coautor.

Palabras clave Congo, Joseph Mobutu, África, Unión Minera, Bélgica
Compartir
Cómo citar
Gott, R. (1967). El Congo a partir de Mobutu. Estudios Internacionales, 1(3-4), p. 443-489. doi:10.5354/0719-3769.2012.19242
Publicado
1967-01-01