Alemania y el fin del sistema bipolar en política internacional

  • Richard Löwenthal

Resumen

Se hace referencia a dos acontecimientos que están interrelacionados. El primero, ampliamente comentado a través de todo el mundo actual, es el fin del sistema bipolar. Esta estructura, que se difundió desde Europa hacia el mundo, se ha ido aflojando gradualmente por una cantidad de acontecimientos que han minado por un lado, el sentido de cohesión ideológica en el Este, y en consecuencia el sentido de peligro inmediato en Occidente; y por otro lado, la sensación de protección absoluta que el poder norteamericano inspiraba a Europa Occidental. El segundo, son los efectos que este hecho ha producido en Alemania, sobre la República Federal, sus ciudadanos y su política nacional, un nuevo despertar del sentido de una identidad nacional alemana y la consiguiente búsqueda dirigida hacia una política nacional independiente entre los alemanes de la República Federal.

Biografía del autor

Richard Löwenthal

Es profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Berlín. Fue director del Otto Suhr Institut hasta 1967, Es coautor, con G. F. Hudson y Roderick MacFarquhar, de The Sino-Soviet dispute (1961), y es el autor de Chruschtschew und der Weltkommunismus (1963). Además se ha desempeñado como columnista del diario The Observer, de Londres.

Palabras clave Sistema Bipolar, República Federal Alemana, Europa, Guerra Fría, Identidad Nacional
Compartir
Cómo citar
Löwenthal, R. (1967). Alemania y el fin del sistema bipolar en política internacional. Estudios Internacionales, 1(3-4), p. 411-426. doi:10.5354/0719-3769.2012.19240
Publicado
1967-01-01