El desarrollo económico de China comunista

  • John G. Gurley

Resumen

China comunista no ha fracasado en su desarrollo económico. El actual levantamiento en China no pretende ocultar un presunto naufragio económico. Por el contrario, la situación económica de China es excelente, en comparación con lo que era hace años o décadas; su expansión se ha mantenido al nivel de aquellos países que dictan el ritmo económico en el mundo; son muy pocos los países pobres que han logrado tanto progreso en un frente económico tan amplio como lo ha hecho China comunista. Esto gracias a que llevó a efecto un importante programa de inversiones, especialmente en la década de 1950, el cual estuvo centrado en la industria pesada, financiando estos gastos de inversión fundamentalmente gracias al ahorro fiscal. Finalmente, se hace referencia a “los aspectos económicos del maoísmo” que relacionan la ideología y el desarrollo económico.

Biografía del autor

John G. Gurley

Es profesor de economía en la Universidad de Stanford, California, y director de American Economic Review. Este trabajo fue preparado durante el período en que el profesor Gurley fue miembro del Centre for the Advanced Study in the Behavioral Sciences.

Palabras clave China, Política Económica, Comunismo, Desarrollo económico, Maoísmo
Compartir
Cómo citar
Gurley, J. (1967). El desarrollo económico de China comunista. Estudios Internacionales, 1(3-4), p. 304-322. doi:10.5354/0719-3769.2012.19225
Publicado
1967-01-01