Una herejía santificada : idea y realidad del Ejército Rojo

  • Roman Kolkowicz

Resumen

La intención de este trabajo es delinear brevemente la génesis de las tempranas ideas utópicas del siglo XIX sobre fuerzas armadas revolucionarias, la transmutación de estas ideas y el surgimiento de un ejército postrrevolucionario en la Unión Soviética que poco en común tiene con los "modelos" originales. Se desarrolla la idea de que la desconfianza inicial de los socialistas del siglo pasado hacia los ejércitos profesionales se justificó plenamente por los acontecimientos; que los líderes del Partido Comunista Soviético continúan preocupados por el papel de los militares profesionales dentro de su estado, y que ninguna solución satisfactoria ha sido aún ideada que consiga una integración total de los profesionales militares en el sistema político dominado por el Partido.

Biografía del autor

Roman Kolkowicz

Es investigador de la división económica del Institute for Defense Analysis, Washington, y profesor de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Es autor de The Soviet Military and the Communist Party, Princeton University Press, J957. Este artículo está basado en un trabajo presentado en la Sexta Conferencia Internacional sobre Asuntos Mundiales que se reunió en la sede del Congreso, Berlín Occidental, en septiembre de 1967.

Palabras clave Teoría Marxista, Ejército Rojo, Comunismo, Unión Soviética, Partido Comunista Soviético
Compartir
Cómo citar
Kolkowicz, R. (1968). Una herejía santificada : idea y realidad del Ejército Rojo. Estudios Internacionales, 2(1), p. 64-84. doi:10.5354/0719-3769.2012.19216
Sección
Artículos
Publicado
1968-01-01