La ciencia en el desarrollo de América Latina

  • Amilcar O. Herrera

Resumen

Es conocido el atraso relativo de América latina respecto de los países desarrollados en todo lo que se refiere a investigación científica y tecnológica. La mayor parte de la investigación científica que se efectúa guarda muy poca relación con las necesidades más apremiantes de la región. La investigación básica que se realiza en la región tiene lugar principalmente en las universidades o en institutos relacionados con ellas o con organismos estatales. Salvo raras excepciones, sus planes de investigación no guardan ninguna relación con las necesidades de la industria, o con los problemas generales del desarrollo económico de la región. ¿Cuáles son las causas del retraso científico y tecnológico de América latina? Es obvio que la respuesta correcta a esta pregunta es de importancia fundamental, ya que es el prerrequisito indispensable para el planeamiento de cualquier política que tienda a superar ese retraso.

Biografía del autor

Amilcar O. Herrera

Fue profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y vicepresidente del Instituto Nacional de Geología y Minería de la República Argentina hasta 1966. Desde agosto de ese año es profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En este artículo expone algunas de las ideas que desarrollará en su libro a  publicarse por el Instituto de Estudios Internacionales, sobre una política científica para América latina.

Palabras clave América Latina, Subdesarrollo, Ciencia y Tecnología, Investigación, Desarrollo Económico
Compartir
Cómo citar
Herrera, A. (1968). La ciencia en el desarrollo de América Latina. Estudios Internacionales, 2(1), p. 38-63. doi:10.5354/0719-3769.2012.19215
Sección
Artículos
Publicado
1968-01-01