Estados Unidos y el nuevo equilibrio en América Latina

  • James F. Petras

Resumen

El nuevo equilibrio político que se ha establecido en Latinoamérica es producto de la política del gobierno de los Estados Unidos en el período posterior a la revolución cubana, de la orientación política y actitud de los dirigentes latinoamericanos y del curso de acción adoptado por los partidos comunistas de orientación soviética en América Latina. Para comprender cómo estos factores han producido en realidad el nuevo equilibrio y los actos que contiene, se examinan la ideología y las medidas tomadas por los dirigentes norteamericanos y se describe el curso de acción de la política de los Estados Unidos, denominada política posterior a la Alianza, como así también las consecuencias de la política norteamericana, el modo en que ha influido sobre las perspectivas de reforma social y económica en Latinoamérica y la viabilidad del nuevo equilibrio.

Biografía del autor

James F. Petras

Es autor de numerosos artículos aparecidos en el British Journal of Sociology, American Sociological Revue, Marcha, Desarrollo Económico, New Left Revue y otras publicaciones profesionales y políticas. Ejerce como profesor de ciencia política y administración pública en Pennsylvania State University, en la cual es director de los estudios sobre desarrollo de América Latina (un proyecto de investigación). Es coautor de Latin America reform or revolution; y Politics and social forces in Chilean development.

Palabras clave Estados Unidos, América Latina, Política Exterior, Partidos Comunistas, Alianza para el Progreso
Compartir
Cómo citar
Petras, J. (1969). Estados Unidos y el nuevo equilibrio en América Latina. Estudios Internacionales, 2(4), p. 490-518. doi:10.5354/0719-3769.2012.19140
Sección
Artículos
Publicado
1969-01-01