Las grandes potencias y la crisis de Nigeria

  • Eduardo Ortiz Ayudante de investigación, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Uno de los muchos fenómenos alarmantes que han acompañado a la crisis de Nigeria ha sido el compromiso creciente de las grandes potencias en una situación que en un comienzo parecía estar circunscrita únicamente a intereses locales. Del examen de la historia de esta nación se podría concluir que probablemente este pueblo tendrá que continuar sufriendo por algún tiempo la intervención de potencias extranjeras. Por una parte, Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética se han ubicado desde un comienzo del conflicto del lado del gobierno federal del general Gowon, mientras que conflicto chino-soviético aparece efectivamente muy bien delineado en la lucha civil de Nigeria, en la que encontramos el aliento chino del lado de Biafra. Junto a ellos se encuentra además Francia, Portugal. A todo esto debe sumársele también una participación extraoficial de fabricantes de armas, traficantes, mercenarios y transportadores.

Biografía del autor

Es abogado, ayudante de investigación en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y jefe de trabajos en el Seminario de Derecho Internacional Público de la Escuela de Derecho de la misma universidad. En 1967 inició su formación como especialista en asuntos africanos. El presente trabajo fue presentado al Grupo de Estudios Estratégicos, que en nuestro Instituto dirige el profesor Alain Joxe.

Palabras clave Guerra Civil, Nigeria, Biafra, Yakubu Gowon, Intervencionismo
Compartir
Cómo citar
Ortiz, E. (1969). Las grandes potencias y la crisis de Nigeria. Estudios Internacionales, 3(1), p. 63-76. doi:10.5354/0719-3769.2012.19110
Sección
Artículos
Publicado
1969-01-01