Canadá : industria y propiedad extranjera

  • Melville H. Watkins

Resumen

La magnitud de la industria canadiense de propiedad extranjera es única entre las naciones industriales del mundo. La propiedad extranjera ha sido un tema controvertido en este país por más de una década, pero el debate no se ha destacado por su alto nivel de análisis. En febrero de 1967 el gobierno canadiense designó un Grupo de Trabajo que estudiara las implicaciones políticas y económicas de la inversión externa en Canadá, el que tuvo como resultado un informe titulado Propiedad Extranjera y Estructura de la Industria Canadiense (o Informe Watkins). El aspecto dominante del Informe es que la inversión directa extranjera puede ser vista en el contexto de las operaciones multinacionales de las corporaciones.

Biografía del autor

Melville H. Watkins

Es associate professor of economics en la Universidad de Toronto, Toronto, Canada. En 1967 fue el jefe de un grupo de trabajo del gobierno sobre la estructura de la industria canadiense. El grupo elaboró como informe el documento Foreign ownership and the structure of industry, que se presentó a la Cámara de los Comunes en 1968, y cuya sintesis se lee en el presente artículo. EI profesor Watkins ha coeditado dos libros: Economics : Canada y Approaches to Canadian economic history y ha publicado artículos en eI Canadian journal of economics and political science, South Atlantic quarterly, Columbia journal of world business y el Bulletin of the Canadian Association of American Studies. Ha dictado seminarios en la Universidad del Estado, Moscú, Harvard University, Massachussets Institute of Technology y en varias otras universidades canadienses y norteamericanas.

Palabras clave Canadá, Industria, Inversión Extranjera, Informe Watkins, Desarrollo Económico
Compartir
Cómo citar
Watkins, M. (1969). Canadá : industria y propiedad extranjera. Estudios Internacionales, 3(2), p. 144-157. doi:10.5354/0719-3769.2012.19083
Publicado
1969-01-01