Reforma económica en Hungría

  • Jozsef Bognar

Resumen

La economía nacional es cada día más compleja y complicada. Las actividades económicas lo son también, en el contexto de la continua expansión del número y significación de los procesos y relaciones interdependientes. Para el caso húngaro, economistas, personeros responsables del partido y expertos contratados por el Estado tomaron parte en la preparación y elaboración de reformas económicas. El nuevo sistema de administración trata de establecer una óptima relación entre la planificación, la acción económica a largo plazo y el mercado. Una reforma económica de la profundidad de la húngara es al mismo tiempo una reforma social y política. De ahí que su introducción tenga considerable impacto en el orden establecido de los grupos sociales y de las instituciones políticas, en los patrones de intereses desarrollados en el pasado y en las formas de pensamiento de la sociedad.

Biografía del autor

Jozsef Bognar

Es miembro asociado de la Academia de Ciencias de Hungría, en la cual es director del Centro de Investigaciones Afroasiáticas. Es además vicepresidente de la Sociedad Húngara de Economía, miembro del directorio del Consejo Internacional de Ciencias Sociales, consultor de UNITAR y presidente del Instituto Húngaro de Relaciones Culturales. Desde 1945 es miembro del Parlamento. Entre 1949 y 1956 fue ministro de comercio interior y exterior de su país. Desde 1961 se ha dedicado al estudio de los problemas del crecimiento económico, especialmente en los países en vías de desarrollo. A partir de 1965, junto con otros economistas húngaros, el profesor Bognar ha desempeñado un importante papel en la preparación y realización de la reforma económica en Hungría. Entre sus principales publicaciones se cuenta Economic policy and planning in developing countries (Budapest, 1968).

Palabras clave Reforma Económica, Hungría, Economía Centralizada, Sistemas Revolucionarios, Europa del Este
Compartir
Cómo citar
Bognar, J. (1969). Reforma económica en Hungría. Estudios Internacionales, 3(2), p. 107-123. doi:10.5354/0719-3769.2012.19081
Publicado
1969-01-01