La nueva guerra en Indochina

  • John Gittings

Resumen

La vietnamización del conflicto en el sudeste asiático se ha vuelto típicamente norteamericana y su precio es en la actualidad demasiado elevado. No existe la intención de emprender el camino obvio: liquidar la intervención. Durante el año pasado, la administración Nixon nada ha dicho o hecho, oficialmente, que dé la más leve esperanza de que la vietnamización es –como algunos suponen– la forma decorosa de abandonar Vietnam y al mismo tiempo salvar el orgullo norteamericano. Por el contrario, los sucesos recientes ocurridos tanto en Laos como en Camboya nos indican claramente que Estados Unidos se dirige hacia una mayor intervención en toda la península de Indochina.

Biografía del autor

John Gittings

Cientista social inglés, ex profesor-investigador de asuntos del Asia del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Actualmente es investigador del Centro de Estudios Internacionales del London School of Economics. Sus principales publicaciones incluyen: El conflicto chino-soviético (Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1970} El papel del Ejército Popular de Liberación de China (Editorial Universitaria, Santiago de Chile, en prensa).

Palabras clave Indochina, Sudeste Asiático, Guerra de Vietnam, Estados Unidos, Doctrina Nixon
Compartir
Cómo citar
Gittings, J. (2021). La nueva guerra en Indochina. Estudios Internacionales, 4(14), p. 104-116. doi:10.5354/0719-3769.2012.18887
Publicado
2021-12-01