El desafío de la marginalidad

  • Darcy Ribeiro Profesor investigador del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

La característica más grave de las disparidades sociales, económicas y políticas, que tienen su polo extremo en las masas marginadas, reside en que con la modernización delas sociedades latinoamericanas ellas sólo tienden a aumentar. En efecto, lejos de ser absorbidos por las diversas ramas de actividad económica, los contingentes marginales están en aumento. A partir del momento en que se tornó evidente que el sistema no es capaz de absorber estas masas marginales, pasan a ser vistas como "excedentes" y su existencia fue señalada como el más grave problema social latinoamericano. El desafío histórico al que se enfrentan las naciones latinoamericanas en nuestros días, consiste, como se ve, en encontrar modos de integrar esos contingentes marginados en sociedades más homogéneas.

Biografía del autor

Es un antropólogo brasileño que se hizo conocido, primero, por sus estudios etnológicos sobre tribus indígenas de Brasil. Más tarde se dedicó a problemas educacionales y de organización universitaria y fue el primer rector de la Universidad de Brasilia. Con motivo de su participación, en el gobierno Goulart -como ministro de educación y cultura y como jefe de la Casa Civil de la Presidencia- tuvo que exiliarse en 1964 luego del derrocamiento de aquel gobierno. Trabajó desde entonces en Uruguay, Venezuela y actualmente en Chile, como profesor investigador del Instituto de Estudios Internacionales. Dedícase ahora a completar su serie de Estudios de antropología de la civilización  la cual ya publicó en diversas lenguas las obras: El proceso civilizatorio y Las Américas y la civilización. A éstas seguirá próximamente la edición de El dilema de América Latina por Siglo xxi, de México.

Palabras clave Marginalidad, Teoría Marxista, Estructura Social, Crecimiento Demográfico, Inclusión Social
Compartir
Cómo citar
Ribeiro, D. (1971). El desafío de la marginalidad. Estudios Internacionales, 4(16), p. 93-125. doi:10.5354/0719-3769.2012.18851
Sección
Artículos
Publicado
1971-01-01