Situación política en vísperas de mayo de 1968

  • Enrique Bernstein

Resumen

Capítulo de las memorias de Enrique Bernstein, antiguo funcionario del Servicio Exterior de Chile, referente a los acontecimientos por él presenciados durante la llamada "Revolución de Mayo" de 1968, durante su estada en Paris. Este capítulo forma parte de un libro, “Misión en Francia”, en preparación. El relato sigue los acontecimientos desde el 18 de marzo hasta el 1° de julio, y da cuenta de la efervescencia, agitación, violencia y represión vivida en la capital francesa, que luego se extendieron a toda la nación y las que consecuencias que las movilizaciones y huelgas tuvieron para el gobierno de Charles de Gaulle.

Biografía del autor

Enrique Bernstein

Es antiguo funcionario del servicio exterior de Chile. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, por concurso, en el último grado del escalafón y ahora ocupa el  más alto grado del mismo. Todos sus ascensos fueron "por mérito". Fue, sucesivamente, director del Departamento Diplomático, jefe del protocolo, asesor político, director general del  Ministerio y subsecretario de relaciones exteriores. Ha sido,  asimismo, embajador en Austria y Yugoslavia y, durante seis años, embajador en París, delegado a numerosas conferencias internacionales, presidió la delegación chilena a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1964. Durante su estada en París, fue testigo presencial de la llamada "Revolución de Mayo". Publicamos, a continuación, como una primicia, el capítulo: de sus memorias referente a este acontecimiento, y que forma parte de un libro, "Misión en Francia", que está en preparación y será editado en breve.

Palabras clave Francia, Mayo de 1968, Movimiento Estudiantil, Charles de Gaulle, Partido Comunista francés
Compartir
Cómo citar
Bernstein, E. (1972). Situación política en vísperas de mayo de 1968. Estudios Internacionales, 5(19), p. 103-166. doi:10.5354/0719-3769.2011.17698
Publicado
1972-01-01