Las naciones de la OPEP : ¿asociados o competidores?"

  • James P. Grant

Resumen

A mediados del decenio en curso ha surgido en el escenario mundial un nuevo grupo de naciones con gran influencia económica: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La relación entre las naciones de la OPEP y los países industriales durante el año y medio que siguió al incremento de los precios del petróleo ha reflejado un criterio general de "ganadores y perdedores". Además, los países de la OPEP se convirtieron en proveedores de asistencia en 1974, rivalizando con los países adelantados y, en algunos casos, superándolos, además de sobrepasar con creces en todos los aspectos la asistencia proporcionada por los países comunistas. Las políticas iniciales de la OPEP de rigurosa confrontación han propendido a provocar una respuesta similar por parte de los Estados Unidos, quien también ha procurado unir a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en apoyo de una respuesta común.

Biografía del autor

James P. Grant

Presidente de Overseas Development Council. Autor de numerosos trabajos sobre problemas del desarrollo y del orden económico internacional, los últimos de los cuáles han aparecido en Foreign Policy y Foreign Affairs.

Palabras clave OPEP, Precio del Petróleo, Estados Unidos, OCDE, Asistencia Económica
Compartir
Cómo citar
Grant, J. (1975). Las naciones de la OPEP : ¿asociados o competidores?". Estudios Internacionales, 8(30), p. 100-118. doi:10.5354/0719-3769.2011.17341
Sección
Artículos
Publicado
1975-01-01