Autodependencia tecnológica y cooperación entre los países del Tercer Mundo

  • Francisco R. Sagasti

Resumen

Este ensayo trata acerca del rol de la cooperación internacional entre los países del Tercer Mundo con el propósito de alcanzar un desarrollo autodependiente. Se concentra en el rol de la ciencia y la tecnología y examina el contenido del concepto de autodependencia en relación con la tecnología, el cambiante molde de las relaciones internacionales y las estrategias posibles para la cooperación entre los países subdesarrollados. Sostenemos que si la cooperación tecnológica se realiza dentro del contexto de una integración política y económica más amplia, emergen campos adicionales para la colaboración internacional entre los países menos desarrollados. Así, se hace necesario establecer una asociación internacional con una amplia participación de los países subdesarrollados de todas las regiones del mundo.

Biografía del autor

Francisco R. Sagasti

Economista, especializado en cuestiones tecnológicas. Coautor de "El desarrollo tecnológico de América Latina" y autor de otros trabajos, contribuye frecuentemente con  Estudios Internacionales.

Palabras clave Autodependencia Tecnológica, Cooperación, Tercer Mundo, Ciencia y Tecnología, Integración
Compartir
Cómo citar
Sagasti, F. (1976). Autodependencia tecnológica y cooperación entre los países del Tercer Mundo. Estudios Internacionales, 9(33), p. 47-61. doi:10.5354/0719-3769.2011.17213
Sección
Artículos
Publicado
1976-01-01