El Plan Carter y "la guerra de la energía"

  • Gustavo Lagos Matus Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El presidente de los Estados Unidos ha propuesto la adopción de un plan nacional de energía para su país. Desde el punto de vista de las doctrinas o teorías económicas, el plan representa una vía media entre el simple juego de los mecanismos del mercado característicos del liberalismo y una solución más radical que significa controles y medidas autoritarias del Gobierno Federal. Busca establecer un sistema de estímulos, sanciones y restricciones para recompensar económicamente a los que economizan energía y sancionar a aquellos que la derrochan. Sin embargo, Al tocar el sector energía, base de la economía del país más industrializado del mundo, Carter ha tocado los centros nerviosos más sensibles de la nación.

Biografía del autor

Profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ex ministro de justicia. Autor de International stratification and undervelopment countries.

Palabras clave Plan Carter, Crisis Energética, Eficiencia Energética, Estados Unidos, Jimmy Carter
Compartir
Cómo citar
Lagos Matus, G. (1977). El Plan Carter y "la guerra de la energía". Estudios Internacionales, 10(40), p. 60-88. doi:10.5354/0719-3769.2011.16549
Publicado
1977-01-01