Efectos y lecciones del conflicto de las Malvinas

  • Heraldo Muñoz Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

La guerra del Atlántico Sur no fue una confrontación cualquiera. El conflicto sintetizó de un modo complejo muchos de los problemas que han caracterizado las relaciones internacionales de América Latina y sus dimensiones internas. Este artículo se centra en los siguientes aspectos de la crisis: el tema de la democratización como componente del interés nacional de los países del Cono Sur y también como interés de Estados Unidos en la región; el problema de la "diversificación de la dependencia" como interés adicional de los estados latinoamericanos; el futuro de las relaciones interamericanas; las perspectivas de los vínculos argentino-soviéticos y, por último, las posibles direcciones de las relaciones intralatinoamericanas.

Biografía del autor

Doctor en estudios internacionales, de Graduate School of International Studies, Universidad de Denver. Profesor e investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Palabras clave Guerra de las Malvinas, Cono Sur, Estados Unidos, Democratización, Relaciones Interamericanas
Compartir
Cómo citar
Muñoz, H. (1982). Efectos y lecciones del conflicto de las Malvinas. Estudios Internacionales, 15(60), p. 499-512. doi:10.5354/0719-3769.2011.15961
Publicado
1982-01-01