La economía mundial y América Latina : reflexiones sobre el corto y el mediano plazo

  • Luciano Tomassini Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis sobre las perspectivas económicas de América Latina hasta fines de los años ochenta, las consideraciones sobre la evolución de los países industrializados y la de los países latinoamericanos, así como también sobre el corto y el mediano plazo. Sostenemos que todas estas están inextricablemente ligadas. Sin embargo, se estima que los factores vinculados a la evolución del mundo industrializado y las alternativas planteadas en el mediano plazo constituyen los elementos de juicio más importantes para anticipar u orientar la evolución de las economías latinoamericanas, y esta convicción se refleja en el análisis. Primeramente se examina la situación de los países industrializados y luego la de los países latinoamericanos. En ambos casos se avanza desde el largo hacia el corto plazo. Al final se formulan algunas consideraciones acerca del futuro.

Biografía del autor

Coordinador del Programa de Estudios Conjuntos sobre las Relaciones Internacionales de América Latina y director de la revista Estudios Internacionales.

Palabras clave América Latina, Perspectivas Económicas, Países Industrializados, Países en Desarrollo, Dependencia
Compartir
Cómo citar
Tomassini, L. (1985). La economía mundial y América Latina : reflexiones sobre el corto y el mediano plazo. Estudios Internacionales, 18(70), p. 221-240. doi:10.5354/0719-3769.2011.15823
Sección
Artículos
Publicado
1985-01-01