Los cambios en curso en la economía mundial están modificando su modo de funcionamiento y han creado nuevas formas de vinculación entre las naciones desarrolladas y América Latina. El motor de estos cambios y la dinámica de crecimiento se ha desplazado a los países avanzados. Esta nueva realidad obliga a los gobiernos latinoamericanos a concentrar un sustancial esfuerzo para comprender en profundidad la dinámica de los países industrializados, así como de la formulación de sus políticas. La región perdió iniciativa en el contexto mundial y debe recuperarla. América latina debe, por tanto, tomar la iniciativa internacional en temas estratégicos y no esperar un cambio externo; no cabe continuar siendo "víctimas" de la economía mundial sin capacidad de respuesta propia, propiciando aquellas políticas económicas que consigan un mayor crecimiento.
Palabras clave:
Política Económica, Países Desarrollados, América Latina y el Caribe, Economía Mundial, Estrategias de Desarrollo
Biografía del autor/a
Sergio Bitar
Economista chileno. Ex ministro de minería. Ex investigador del Programa Latinoamericano del Wilson Center for Advanced Studies.
Bitar, S. (1986). Pólíticas económicas de los países desarrollados : consecuencias para América Latina. Estudios Internacionales, 19(76), p. 513–530. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1986.15693