La política de Estados Unidos contra el narcotráfico y su impacto en América Latina

  • Fernando Bustamante FLACSO

Resumen

En la administración Reagan, el problema del consumo y tráfico de drogas ilegales en los Estados Unidos ha ido concitando preocupación y alarma. Al mismo tiempo, han ido surgiendo una serie de voces ligadas al gobierno que denuncian lazos entre ciertos movimientos guerrilleros con bandas de narcotraficantes. Así ha ido tomando cuerpo el concepto de "narcoterrorismo". De esta idea se desprenden una serie de políticas y actitudes norteamericanas hacia el problema en Latinoamérica y hacia sus países y gobiernos, las que ponen énfasis en la ayuda policial e incluso militar y que tiende a convertir los problemas en asunto de seguridad nacional para los Estados Unidos. El presente trabajo pretende hacer describir e interpretar el sentido de las percepciones y de la construcción que los estadounidenses hacen del problema y de entender las dificultades que la aplicación de esa política enfrenta para operar en el contexto latinoamericano.

Biografía del autor

Investigador  de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa Santiago - Chile. Ha trabajado los temas de Relaciones Internacionales, especialmente en las relaciones militares y de seguridad de América Latina con Estados Unidos; problemas de defensa, relaciones cívico-militar y las cuestiones de violencia política y militarismo.

Palabras clave Estados Unidos, Narcotráfico, América Latina, Narcoterrorismo, Seguridad Nacional
Compartir
Cómo citar
Bustamante, F. (1990). La política de Estados Unidos contra el narcotráfico y su impacto en América Latina. Estudios Internacionales, 23(90), p. 240-271. doi:10.5354/0719-3769.2011.15542
Sección
Artículos
Publicado
1990-01-01