El "liderazgo encubierto" de Eisenhower

  • Alfredo Rehren Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

En este trabajo se analizan las relaciones entre Chile y los Estados Unidos en los sesenta, en el contexto de la lógica de la Guerra Fría y de la amenaza de la revolución cubana que dominaba la política exterior de ese país hacia la región.  Específicamente se examina el período de Eisenhower y las consecuencias de su visita a Chile, que en opinión del autor determinó el cambio de la política de la nación del Norte hacia América Latina. Este presidente, impactado por una realidad que desconocía, tuvo la habilidad para implementar acciones innovadoras. En este sentido, se destaca su estilo para manejar la política exterior denominado de "liderazgo encubierto". De esta manera, si bien hacia algunos mostraba su adhesión a los principios de no intervención directa, simultáneamente usaba una "estrategia encubierta" de intervencionismo colectivo, estimulando reformas sociales mediante el establecimiento de una infraestructura organizativa y la utilización de instrumentos como el BID, y fomentando otras iniciativa como la Alianza para el Progreso que sería implementada más tarde.

Biografía del autor

Profesor de política comparada del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Compartir
Cómo citar
Rehren, A. (1992). El "liderazgo encubierto" de Eisenhower. Estudios Internacionales, 25(98), p. 258-274. doi:10.5354/0719-3769.2011.15465
Sección
Artículos
Publicado
1992-01-01