La dolarización de la economía cubana

  • Carmelo Mesa-Lago Universidad de Pittsburgh

Resumen

En el verano de 1993, el gobierno cubano introdujo un drástico cambio en la política monetaria de la Isla al autorizar la posesión y circulación de moneda fuerte, especialmente dólares. En este ensayo se resume la situación económica previa a la introducción de esa medida, se describen los aspectos principales de la nueva política monetaria, se evalúan las consecuencias positivas y negativas para el gobierno cubano, se analizan las restricciones impuestas por los Estados Unidos y se cuestiona si este paso sorprendente ayudará a salvar la economía cubana o contribuirá a su caída.

Biografía del autor

Cubano-norteamericano, profesor distinguido de economía y estudios latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, y ex director de su Centro de Estudios Latinoamericanos.  Ha sido presidente de la Asocaición de Estudios Latinoamericanos, asesor regional de la CEPAL y profesor e investigador visitante en diversas universidades.  Es autor de múltiples libros, artículos o capítulos de libros, la mayoría de ellos acerca de Cuba.  El más reciente es Are economic reforms propelling Cuba to the market, (Miami: University of Miami Press, 1994).  Además, fundó y editó la revista Cuban Studies/Estudios Cubanos.
Compartir
Cómo citar
Mesa-Lago, C. (1994). La dolarización de la economía cubana. Estudios Internacionales, 27(107-108), p. 375-388. doi:10.5354/0719-3769.2011.15381
Publicado
1994-01-01