La revisión de las tesis sobre la inevitabilidad de la guerra en la antigua Unión Soviética

  • Kepa Sodupe

Resumen

Este artículo pone de relieve cómo durante casi medio siglo el carácter inevitable de las guerras confirió un sello particular a las valoraciones soviéticas de la política internacional. Pero, tras el xx Congreso del PCUS, los enfrentamientos bélicos dejaron de ser algo ineludible. A juicio de los ideólogos soviéticos, el poderío alcanzado por el sistema socialista sirvió de freno a "las tendencias agresivas innatas" al capitalismo. Los dos sistemas sociales antagónicos tendrían que coexistir pacíficamente,  abriéndose entre ambos un proceso de competición económica. El papel de la guerra como motor de la historia pasó a ser desempeñado por "las ventajas innegables" que el socialismo mostraría frente al capitalismo. Las nuevas posiciones estuvieron vigentes, prácticamente, hasta la desaparición del Estado soviético.

Biografía del autor

Kepa Sodupe

Doctor en ciencias económicas, Universidad del País Vasco; master en relaciones internacionales, University of Southern California; profesor de relaciones internacionales del Departamento de Estudios Internacionales y Ciencia Política, Universidad del País Vasco, España.

Compartir
Cómo citar
Sodupe, K. (1995). La revisión de las tesis sobre la inevitabilidad de la guerra en la antigua Unión Soviética. Estudios Internacionales, 28(111), p. 363-386. doi:10.5354/0719-3769.2011.15321
Publicado
1995-01-01