Japón: su economía al día de hoy

  • Enrique Subercaseaux

Resumen

El autor señala que si bien las economías difieren entre sí, es esencial analizarlas enfatizando las diversidades y captando las semejanzas. Comúnmente a Japón se le considera una economía diferente al resto, sin embargo, como aquí se explica, sus problemas estructurales y su actual recesión económica pueden compararse con lo que ocurre en otros lugares. En el corto plazo, hay una analogía con Estados Unidos (1984-92), Inglaterra (1985-93) y otros países angloamericanos; en el largo plazo, tiene similitudes con Francia. Simultáneamente, es fundamental reconocer los rasgos propios de este país que podrían transformar la situación presente. Entonces, se concluye que en Japón la reforma estructural debe pasar por un proceso de desregulación burocrática que, si bien concita consenso, es difícil implementarlo, para lo cual lo determinante sería el cambio político, es decir la constitución de un gobierno estable con una sólida mayoría parlamentaria.

Biografía del autor

Enrique Subercaseaux
Diplomático; miembro del servicio exterior de Chile.  Se desempeña como Director del Secretariado del PECC -Pacific Economic Cooperation Council-, con sede en Singapur.
Compartir
Cómo citar
Subercaseaux, E. (1996). Japón: su economía al día de hoy. Estudios Internacionales, 29(113), p.73-79. doi:10.5354/0719-3769.2011.15312
Sección
Artículos
Publicado
1996-01-01