El poder de la presión : la prórroga permanente e incondicionada del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

  • Julio C. Carasales

Resumen

En abril-mayo de 1995 tuvo lugar en Nueva York una importante conferencia que debió decidir si el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares debía ser renovado indefinidamente o por períodos sucesivos. Se impuso la primera de esas posiciones, pero ello se debió, en buena medida, a una presión intensa y continuada ejercida por el principal interesado, o sea Estados Unidos. Si bien el uso de presión es un fenómeno normal en las reuniones internacionales, todo indica que en la conferencia del TNP la misma alcanzó un nivel desproporcionado.

Biografía del autor

Julio C. Carasales

Embajador de carrera del servicio exterior argentino. Fue embajador en Dinamarca y en la OEA y representante permanente de la Argentina en la Conferencia de Desarme de Ginebra. En Buenos Aires ha sido subsecretario de relaciones exteriores y Director del Instituto del Servicio Exterior. Ha sido profesor universitario y lleva publicados tres libros y numerosos artículos sobre temas de desarme y seguridad.

Compartir
Cómo citar
Carasales, J. (1995). El poder de la presión : la prórroga permanente e incondicionada del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Estudios Internacionales, 28(112), p. 461-483. doi:10.5354/0719-3769.2011.15307
Publicado
1995-01-01